lunes, 1 de noviembre de 2010

Monseñor Osoro clausura el IV Encuentro Nacional de Cofradías del Segundo Misterio Doloroso

El Arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, ha presidido este domingo la misa de clausura del IV Encuentro Nacional de Cofradías y Hermandades del Segundo Misterio Doloroso, que ha acogido la ciudad de Valencia desde el pasado viernes.
A este encuentro, organizado por la Real Cofradía de Jesús en la Columna --entidad adscrita a la Semana Santa Marinera-- han asistido medio centenar de cofrades procedentes de toda España, según ha informado fuentes la organización en un comunicado.
La clausura se ha realizado en la Iglesia Nuestra Señora de los Ángeles, en la que se han congregado más de 250 personas para asistir a la misa oficiada por el Arzobispo y para participar en la veneración pública de la Santa Reliquia de la Columna, que la Real Cofradía de Jesús en la Columna custodia desde el año 1993 y que fue enviada desde la Basílica del Santo Sepulcro de Jerusalén.
Durante la eucaristía, que ha contado con la participación del coro de la Real Hermandad de la Flagelación del Señor, se ha realizado una ofrenda de productos no perecederos para Cáritas y una ofrenda a la Virgen de los Ángeles, imagen cotitular de la Real Cofradía de Jesús en la Columna. Al finalizar, se ha disparado una mascletà. Estos actos han servido para clausurar un encuentro al que se han desplazado cofrades desde Puerto de Santa María, Zaragoza, Barbastro, Valladolid, Jumilla, o Rojales, y también desde ciudades de la Comunitat Valenciana, como Albaida, Sueca, Gandia, Valencia, Vilavella y Alicante.
CONCLUSIONES POSPUESTAS
Los asistentes han decidido posponer a octubre de 2011 --cuando se celebre en Crevillente el Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales-- las conclusiones del encuentro y replantear de esta manera el futuro de la confraternidad de las hermandades que están bajo la advocación de la Columna, Flagelación, Amarrados y Atados.
Con este aplazamiento, los cofrades confían en una mejora del actual contexto económico, que permita la continuidad de estos congresos y una mayor asistencia de hermandades. Por ello, también ha quedado vacante la designación de la ciudad que será la sede del V Encuentro Nacional
Estos encuentros, denominados Confraternidad del Segundo Misterio Doloroso, arrancaron en 2004 en Zaragoza, ciudad a la que siguieron las de Puerto de Santa María y Jumilla. El objetivo de estas reuniones es potenciar las relaciones entre todas las hermandades y cofradías españolas con una denominación similar para fortalecer la convivencia y el intercambio de experiencias.

No hay comentarios: