jueves, 5 de noviembre de 2009

El nuncio Renzo Fatini se reunirá mañana con Moratinos para mantener "un primer contacto informal"


El nuncio apostólico en España, monseñor Renzo Fratini, se reunirá mañana con el ministro de Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, con el objetivo de mantener "un primer contacto informal", según informaron a Europa Press fuentes gubernamentales.

El encuentro, que estaba previsto para hoy y que posteriormente se canceló, se celebrará en al Palacio de Santa Cruz a las 13 horas y será el primer encuentro del representante del Papa en España con el Gobierno en nuestro país. Anteriormente, se había visto en Roma con el embajador de España ante la Santa Sede, Francisco Vázquez.
Fratini aterrizó el pasado 20 de octubre en Madrid para iniciar su misión al frente de la Nunciatura Apostólica después de analizar con el Papa y altos cargos del Vaticano su misión en España.
En próximas fechas, y después de presentar sus cartas credenciales a Su Majestad el Rey Juan Carlos I, el nuevo representante el Papa en España y Andorra ofrecerá una recepción de bienvenida en la Nunciatura Apostólica.
RELACIONES IGLESIA-ESTADO
Fratini se encargará, entre otras cuestiones, de proponer los nombres de los candidatos a obispos así como instruir el proceso informativo de los que han de ser promovidos, además de fomentar las relaciones entre la Iglesia y el Estado Español, según se desprende del Código de Derecho Canónico.
Así, Fratini llega a España con la tarea inmediata de cubrir las vacantes, entre otras, de las sedes episcopales de Valladolid, Oviedo o Córdoba, y de aquellas que se queden sin titular por ser éstos promovidos a otras sedes o por cumplir la edad de retiro.
A nivel interno, el nuevo legado pontificio tendrá que informar al Papa sobre la situación de las iglesias particulares, así como prestar ayuda y consejo a los obispos, sin que esto menoscabe su potestad. También fomentará, en este caso, las relaciones con la Conferencia Episcopal Española (CEE).
Otra de las funciones importantes será la de promover las relaciones del Estado español con el Vaticano y defender juntamente con los obispos ante las autoridades estatales todo lo que pertenece a la misión de la Iglesia.
En este sentido, Fratini será una figura importante en los problemas que se susciten de los acuerdos entre la Santa Sede y el Estado español y, en caso de modificación, será él la persona que lidere la negociación. En cualquier caso, y al tramitar estos asuntos, el nuncio contará con el consejo y la colaboración de los obispos locales.

No hay comentarios: