jueves, 5 de noviembre de 2009

La AVL manifiesta al obispo de Orihuela-Alicante la conveniencia de incorporar el valenciano a la liturgia


El obispo de Orihuela-Alicante, Rafael Palmero, y la presidenta de la Academia Valenciana de la Llengua (AVL) han mantenido una reunión en la sede episcopal alicantina para tratar de la situación de la traducción al valenciano de los textos litúrgicos que la institución normativa ha realizado en los últimos años y manifestar la conveniencia de incorporar el valenciano en la liturgia de las diócesis de la Comunitat, informó hoy el ente normativo del valenciano en un comunicado.

La entrevista solicitada por la AVL ha servido para que el titular del obispado alicantino conozca de primera mano los trabajos que la Acadèmia ha llevado a cabo en materia religiosa desde su creación, y para interesarse por la receptividad de la Iglesia a la propuesta que se presentó a los obispos el año 2002, explicaron las mismas fuentes.
Ascensió Figueres, acompañada por los académicos Verònica Cantó, Antoni Ferrando, Ramon Ferrer y Honorat Ros, expuso al obispo Rafael Palmero los criterios de la institución y la "conveniencia de incorporar el valenciano en la liturgia de las diócesis de la Comunitat Valenciana".
El encuentro entre Figueres y el obispo es consecuencia de la reunión mantenida en el mes de julio con el nuevo arzobispo de Valencia, Carlos Osoro. Tanto en aquel encuentro como en la reunión de hoy, los miembros de la Iglesia han sido "receptivos" a las propuestas de la Academia, afirmaron.
Finalmente, Ascensió Figueres tiene previsto reunirse con el obispo de Segorbe-Castellón, Casimiro López, para cerrar la rueda de contactos con los actuales responsables de las diferentes diócesis valencianas. En 2002 la AVL se reunió por el mismo motivo con todos los obispos de entonces.

No hay comentarios: