jueves, 12 de noviembre de 2009

Liberan a un misionero irlandés secuestrado hace un mes en el sur de Filipinas


El sacerdote irlandés Michael Sinnott, secuestrado hace un mes en el sur de Filipinas, fue liberado este jueves en un aparentemente delicado estado de salud, según confirmaron el Ejército y miembros de un grupo rebelde.

El religioso, de 78 años, fue raptado durante las primeras horas del día 11 de octubre cuando se encontraba en el jardín de una iglesia en la ciudad de Zamboanga, ubicada en la región de Mindanao. El teniente general Ben Dolorfino relató que Sinnott se encontraba "muy débil y aparentemente desorientado", por lo que las autoridades decidieron trasladarle para un primer chequeo médico a una base militar y, posteriormente, a la capital del país.
El ministro de Asuntos Exteriores irlandés, Micheal Martin, aclaró que no se ha pagado ningún rescate por la liberación del sacerdote --sus captores exigían al parecer dos millones de dólares--, sino que el fin de su cautiverio "supone la exitosa conclusión de los esfuerzos diplomáticos emprendidos por los gobiernos de Irlanda y Filipinas.
El Frente Moro de Liberación Islámica, la principal facción rebelde musulmana en el archipiélago, ha participado en los esfuerzos llevados a cabo para conseguir la liberación de Sinnott. Las autoridades locales sospechan que el clérigo fue secuestrado por sus vínculos con un comandante rebelde.

No hay comentarios: