miércoles, 11 de noviembre de 2009

Presentación del CD con voz del Papa y música


Dos compositores de música cinematográfica y otro de música del mundo han sido elegidos para el CD con voz de Benedicto XVI titulado 'Alma Mater', que saldrá el 30 de noviembre y fue presentado el martes en una rueda de prensa.

El disco compacto, anunciado a finales de julio por la discográfica Geffen UK/Universal, incluye ocho fragmentos con voz del Papa en diferentes lenguas, con un 'Regina Coeli' cantado, fusionados con música clásica moderna compuesta por Simon Boswell y Stefano Mainetti, que han trabajado mucho para películas.
Una de las composiciones fue confiada a Nur Edin, un marroquí radicado en Italia que trabaja normalmente sobre la 'world music' o música del mundo, un género contemporáneo que aspira a integrar la música folclórica, popular, étnica... "Me ha sorprendido mucho que se recurra a mí pero pasar de la world a este disco se hizo sin dificultad. Todo ha sido muy natural", declaró.
Con motivo de la presentación se pudieron descubrir, en preestreno, algunas composiciones.
El padre Federico Lombardi, portavoz del Vaticano, precisó que las palabras del Papa no representaban más que una pequeña parte del CD: exactamente "9 minutos y 47 segundos", de una "duración total de 49 minutos".
También dijo que el Vaticano, que cedió los derechos de utilización no exclusiva de la voz y de imágenes del Papa para la iniciativa, se lleva algo más de 31.000 euros (unos 46.300 dólares). Una parte de los beneficios de la venta del CD irá a parar a instituciones que trabajan para la infancia, añadió. "El Vaticano no quiere hacer negocio con la voz del Papa", afirmó. El objetivo de esta "experiencia" es encontrar "medios y lugares nuevos para difundir" la enseñanza de la Iglesia y llegar a "públicos muy vastos".
El padre Lombardi supone que el Papa ya lo ha escuchado, pero por el momento no le han llegado comentarios.
Las piezas musicales son interpretadas por la Royal Philarmonic Orchestra de Londres, acompañada por un coro.

No hay comentarios: