jueves, 5 de noviembre de 2009

Unos 250 artistas de todo el mundo aceptan la invitación de la Santa Sede para encontrarse con el Papa en el Vaticano


El arquitecto español Santiago Calatrava y el norteamericano de origen polaco Daniel Libenskind acudirán junto a más de 250 artistas de todo el mundo al encuentro con el Papa Benedicto XVI que se celebrará el próximo sábado 21 de noviembre en la famosa Capilla Sixtina del Vaticano.
La iniciativa se enmarca en la conmemoración del décimo aniversario de la carta especial que su predecesor, Juan Pablo II, dedicó a los artistas el 4 de abril de 1999. Asimismo, servirá para celebrar el 45 aniversario del encuentro similar que Pablo VI mantuvo con el mundo del arte el 7 de mayo de 1964.
Con este encuentro, que ha sido especialmente organizado por el Consejo Pontificio de la Cultura, la Santa Sede se propone "renovar la amistad y el diálogo entre la Iglesia y los artistas" así como "suscitar nuevas ocasiones de colaboración", según detalló la sala de prensa del Vaticano a través de un comunicado publicado con ocasión de la presentación del evento.
En total, el Vaticano ha invitado a cerca de 500 artistas, de los cuales poco más de la mitad ya ha confirmado su participación. Además de Calatrava, autor de numerosas obras arquitectónicas en todo el mundo, y Libenskind, que se está encargando de la reconstrucción de la 'Zona 0' en Nueva York, acudirán la también arquitecta iraní Zaha Hadid, el escultor Arnaldo Pomodoro y el artista Marco Rupnik.
En el grupo de escritores, se encuentran los italianos Claudio Magris y Susana Tamaro, mientras que entre los actores y cineastas destacan Terence Hill, Monica Guerritore, Peter Greenaway, Nanni Moretti y Franco Zeffirelli.
TAMBIÉN BOCELLI Y MORRICONE.
En cuanto a los músicos, acudirán el cantante Andrea Bocelli y el compositor Enio Morricone. Los directores de orquesta Daniel Baremboim y Riccardo Muti, en cambio, han tenido que declinar la invitación a causa de los ensayos que tienen previstos para esos días.
El Consejo Pontificio de la Cultura ha seleccionado a los artistas en base a su "prestigio" y "alta calidad profesional". El número de invitados ha tenido que ser limitado debido a las dimensiones de la Capilla Sixtina. Aunque han sido invitadas personalidades de todo el mundo, la mayoría de ellas proceden de Italia.
El día antes del encuentro, los artistas han sido invitados a visitar la Colección de Arte Moderna y Contemporánea de los Museos Vaticanos, tras lo que tendrá lugar un recibimiento. Al día siguiente se celebrará el encuentro con el Pontífice en el que están previstas algunas intervenciones musicales interpretadas por la Capilla Musical Pontificia 'Sixtina'.
El presidente del Consejo Pontificio de la Cultura, monseñor Gianfranco Ravasi, será el encargado de dirigir un saludo al Papa en nombre de los artistas presentes, tras lo que Benedicto XVI pronunciará su mensaje especial para el mundo de la cultura. Los participantes recibirán como regalo una medalla especialmente acuñada para la ocasión.

No hay comentarios: