jueves, 5 de noviembre de 2009

ERC registra en el Congreso su iniciativa para retirar crucifijos de las aulas y que los padres puedan reclamarlo


Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) registró hoy en el Congreso de los Diputados una iniciativa para que el Gobierno lleve a cabo "las modificaciones oportunas para impulsar y garantizar" la retirada de los crucifijos de las escuelas públicas y para que establezca "los mecanismos adecuados para que los padres y madres puedan reclamar de manera efectiva la retirada inmediata de la simbología religiosa de los centros educativos públicos".

En la proposición no de ley, los independentistas piden que estos dos puntos se introduzcan "de manera expresa" en la reforma de la Ley de Libertad Religiosa, cuyo anteproyecto de ley pasará el primer trámite del Consejo de Ministros a primeros de 2010, según prevén fuentes del Gobierno.
ERC destaca que el Tribunal de Estrasburgo ha dictaminado que los crucifijos en las escuelas públicas son incompatibles con un Estado neutro y no discriminatorio, ya que al permitirlo "el Estado otorga a la religión católica una situación privilegiada".
Asimismo, ERC recuerda que en la sentencia del Juzgado número 2 de lo contencioso de Valladolid, dictada a raíz de la demanda de un padre del colegio público Macías Picavea, se establece que este tipo de símbolos pueden provocar en el menor "el sentimiento de que el Estado es más cercano a la confesión con la que guardan relación los símbolos que a otras confesiones".
Los independentistas catalanes mantienen que la retirada de estos símbolos "garantiza los derechos de los creyentes de otras religiones y de los no creyentes sin lesionar ningún derecho" de los católicos.

No hay comentarios: