El presidente de la comisión para el Ecumenismo y el Diálogo de la Conferencia Episcopal italiana (CEI), monseñor Vincenzo Paglia, consideró hoy "irresponsable" y "miope" la sentencia con la que la Corte europea de los derechos del hombre de Estrasburgo (Francia) declaró la presencia de los crucifijos en las aulas una "violación" de la libertad religiosa.
"Frente al vacío ético, moral que a menudo vemos en nuestros jóvenes, pensar que se les ayuda haciendo 'tabula rasa' con todo me parece verdaderamente miope", consideró el obispo italiano en declaraciones a 'Radio Vaticana'. A su juicio, detrás del crucifijo "hay una dimensión cultural y educativa que sería verdaderamente irresponsable intentar eliminar".
La concepción que ha llevado a los jueces de Estrasburgo a tomar esta decisión se basa en la idea de que "una cultura es libre sólo en la medida en que no tiene nada o tiene únicamente lo que queda desarraigado de toda historia, tradición y patrimonio", explicó el obispo.
El crucifijo, en cambio, debe entenderse como el "recuerdo de lo que sucede al hombre cuando no se respeta la justicia", así como del "valor de la gratuidad" que demostró Jesucristo con su vida, esa "gratuidad de la que todos tenemos necesidad independientemente de la fe a la que pertenezcamos", agregó.
El prelado comentó así la decisión tomada hoy por la Corte europea de los derechos del hombre de Estrasburgo (Francia) que dio la razón a una ciudadana italo-finlandesa que llevaba desde 2002 luchando con la Justicia para conseguir que fueran retirados los crucifijos de la escuela del norte de Italia donde estudiaban sus hijos.
La Unión de ateos y agnósticos racionalistas de Italia (UAAR), que fueron quienes apoyaron a la mujer durante este largo recorrido judicial, definió la sentencia como "una victoria para la laicidad". El Ejecutivo italiano, en cambio, que actualmente está gobernado por el centro-derecha, anunció que recurrirá la sentencia.

No hay comentarios:
Publicar un comentario