martes, 3 de noviembre de 2009

El Vaticano resaltará el valor de la "acogida" en congreso dedicado a inmigración


El Vaticano celebrará la próxima semana el VI Congreso Mundial de la Pastoral para los Emigrantes y Refugiados en el que destacará el valor de la "acogida" ala hora de afrontar este fenómeno y demostrará que la Iglesia "está cerca de los emigrantes".

El evento, que se celebrará entre los próximos 9 y 12 de noviembre, fue presentado esta mañana por el presidente, el secretario y el subsecretario del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, que son Antonio Maria Vegliò, Agostino Marchetto y Novatus Rugambwa, respectivamente.
En el congreso se debatirá la influencia que ha tenido la globalización en la expansión mundial del fenómeno migratorio y, en particular, se hablará del modo en que se debe afrontar este tema en las parroquias.
"La atención pastoral específica en relación con los emigrantes se centra en el valor de la acogida", afirmó monseñor Vegliò, que subrayó la necesidad de que todas las partes implicadas en este proceso demuestren su compromiso en defensa de la persona humana. "La Iglesia está cerca de los emigrantes, sobre todo de las victimas del tráfico de seres humanos, de los refugiados, de los que piden asilo", especificó.
El congreso se abrirá el 9 de noviembre con una Misa que estará presidida por el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, en la basílica de San Pedro. Después de la Sesión de Apertura, los participantes serán recibidos en audiencia por el Santo Padre. Por la tarde se abordará el tema de los Movimientos de población, sea como causa que como efecto de la globalización.
La jornada del 10 de noviembre estará dedica a la Pastoral juvenil entre los emigrantes y los refugiados y la cooperación de las Iglesias de origen y destino. El día 11 se abordarán, en cambio, los temas relacionados con la cooperación ecuménica e interreligiosa. El jueves 12 se concluirá el evento con un documento final.
En cuanto a los participantes, acudirán a la cita miembros y consultores del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, representantes de las Conferencias episcopales de todos los continentes, así como cuatro delegados del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, la Comunión Anglicana, el Consejo Mundial de Iglesias y la Federación Luterana Mundial.

Además, asistirá al congreso el director general de la Organización Internacional para las Migraciones, William Lacy Swing, así como dos funcionarios del Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU y de la Oficina Internacional del Trabajo. También han sido invitados delegados de Organizaciones Católicas Internacionales, entre las que figura Caritas Internationalis.

No hay comentarios: