La Comisión Europea recordó hoy que la decisión de situar símbolos religiosos en los edificios públicos es una competencia exclusiva de los Estados miembros y que no hay actualmente en vigor ninguna legislación comunitaria al respecto. Además, evitó comentar la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo que considera una violación de la libertad religiosa los crucifijos en las aulas.
"La presencia de símbolos religiosos en edificios públicos está regulada por el principio de subsidiaridad. Es una competencia de los Estados miembros, es un aspecto no cubierto por ninguna legislación comunitaria actualmente en vigor", respondió el portavoz de Justicia, Libertad y Seguridad, Michele Cercone, al ser preguntado por la polémica desatada en Italia.
Agregó que, incluso las propuestas que ha hecho el Ejecutivo comunitario en materia de discriminación, "excluyen con toda claridad la referencia a los símbolos religiosos" y atribuyen "explícitamente" esta competencia a los Estados miembros. "Por lo tanto, en lo que se refiere a la Comisión Europea, no tiene comentarios que hacer sobre este tema concreto, tanto sobre la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos como sobre el contenido de la misma", subrayó el portavoz.
De paso, aprovechó para recordar que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos es un órgano del Consejo de Europa y, por lo tanto, no es una institución comunitaria sino una institución internacional en la que participan 47 países de todo el continente europeo. Su misión es desarrolla una serie de principios comunes basándose en el Convenio europeo de derechos humanos. "La CE no tiene ningún comentario que hacer sobre esta sentencia del Tribunal de Derechos Humanos, que no es una institución de la UE", remachó Cercone.

No hay comentarios:
Publicar un comentario